Arawak, Perú: relaciones inter étnicas

Extensión de los grupos Shipibo-Conibo (Macro Pano) en la selva del Ucayali


Arawak relación interétnica – con otros grupos amazónicos-

1. la Inter. Relación arawak – pano:          
                a) los últimos mil años, desplazamientos durante wari, durante el tahuantinsuyo, después del inca, durante la colonia, durante la república.
                b) Pano y arawak: hace mil quinientos años, desplazamiento, poblamiento de la amazonía, arqueología.
                c) Pano, arawak, siglo XX, selva central, ucayali, Urubamba.
                d) Pano arawak, s. XXI, el contexto: las fronteras de los estados. La explotación de recursos y los hidrocarburos.
               
2. La relación inter étnica en la amazonía
                a) los hermanos detrás de la frontera


Sistema de conocimiento ecológico andino amazónico


Dios felino Chavín, venerado ya hacia el 4000 a.C.


 
La tradición del jaguar o del felino pasó a la sierra por intermedio del culto Chavín.

Este culto netamente amazónico (Surrallés, Santos Granero) está relacionado con mesoamerica.

Estuvo relacionado con el culto a wiracocha, wiracocha es ya un sincretismo y expresa en sí la multiplicidad dual de dos ecosistemas en un solo integral: la amazonia y la cordillera.

El  culto al felino, a la serpiente y al ave son cultos de origen chamán,  tradición proveniente de la amazonía. Hasta la actualidad la principal función dentro la cultura amazónica es la de proporcionar un intercambio entre las fuentes de conocimiento ecológico depositado en la sabiduría de las plantas, conocimiento al cual el chaman tiene acceso, es el chaman el encargado del conocimiento ecológico.

En la cultura andina la religión tiene origen en el contacto con la naturaleza. Posteriormente con la parición de los estados la religión deja de tener esta cualidad como principal rasgo distintivo para convertirse en medio de control político.

Al consolidarse los estados en las primeras ciudades, el conocimiento ecológico fue separado de la religión extática  y manejado directamente por los funcionarios del estado, llámese amautas, dedicado a la educación e instrucción. El ritual extático fue rescatado como forma de control político sobre las poblaciones, probablemente incorporando elementos de la costa del pacífico[1] como la construcción de pirámides, la guerra florida, la teocracia, etc.







[1] La tendencia a la vida social urbanizada proviene de la costa del pacifico. El culto chamánico proviene de la amazonía y a su vez este proviene de una civilización más antigua, ubicada en la zona atlántica.

Arawak del Urubamba y la selva central: Relaciones intra étnicas

Niña matsigenka



Por Julio Herrera
Antropólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos





Arawak relación intra-étnica
Machiguenga – ashaninka
Piro – ashaninka

La relación piro-ashaninka y machiguenga –ashaninka es un tipo de relación intra étnica, en este caso dentro del grupo lingüístico arawak [1](grupos asentados en las vertiente oriental de la cordillera andina) determinada por la complementariedad territorial y la navegación fluvial. El sistema hidrográfico del bajo Urubamba y sus afluentes se encuentra interconectado con el sistema hidrográfico del ene –perené a través de la confluencia de los ríos tambo y bajo Urubamba en el Ucayali. El último desplazamiento masivo de los grupo Ashaninka hacia el sistema del bajo Urubamba tuvo lugar en la década de los 90 a consecuencia del enfrentamiento bélico entre las fuerzas del orden, SL y el narcotráfico[2]. Es común que familias machiguengas y piro  del bajo Urubamba tengan a su vez familiares en comunidades asháninkas del ene, perené. Cuando un individuo que se auto identifica como machiguenga o como piro en el bajo Urubamba y viaja hacia la zona de la selva central en el departamento de Junín, lugar donde se encuentran las principales comunidades asháninkas, se desenvuelve naturalmente como un individuo auto identificado como Ashaninka, habla el dialecto arawak que conoce al modo Ashaninka que no le es muy diferente al dialecto del modo machiguenga o piro, algo que hace facilidad: muchos de ellos suelen tener primos, amigos, hermanos y parientes a los cuales visitan y con los que guardan relación cercana.[3]  Por razones de delimitación política, los jefes y autoridades de las comunidades machiguenga del bajo Urubamba  deben viajar a Cusco o a Quillabamba para realizar trámites ante las oficinas del Estado[4], viaje en que más o menos desde la comunidad de Nuevo Mundo (ubicada a ----Km. al No del Cusco) se emplea 6 horas de navegación fluvial remontando el bajo Urubamba para cruzar el Pongo de Mainique y llegar al puerto fluvial de ivochote, último punto navegable y punta de carretera hacia el Cusco. En Ivochote los buses que parten hacia quillabamba (1100 msnm en la vertiente oriental de la cordillera) salen desde las 8 a.m. hasta las 10 a.m., una sola vez al día. El viaje en bus de Ivochote a Quillabamba es de 8 horas aproximadamente, el bus llega a Quillabamba alrededor de las 4p.m. o 5p.m. si es que no hay contratiempos. En Quillabamba los buses con destino al Cusco salen 3 veces por día, a las 7 a.m., al mediodía y a las 7 p.m. En tiempos de sequía hay un turno a las 3 a.m. El viaje de Quillabamba a Cusco toma de 7 a 8 horas sin contratiempos. Cuando algunos de los individuos de las comunidades machiguenga o piro del bajo Urubamba quiere viajar a Lima toma la siguiente ruta[5]: navega rumbo abajo por el río Bajo Urubamba hasta la confluencia con el río tambo en el nacimiento del río ucayali, remonta el río tambo rumbo arriba y a través del perené llega hasta Satipo (este viaje toma 6 a 7 horas), lugar donde toma un bus a lima, viaje que toma de 10 a 12 horas. Las razones por las que las autoridades de las comunidades machiguenga  viajan a lima suelen ser las mismas por las que viajan a cusco, además de las relacionadas con los temas en los que las comunidades o sus afiliaciones tratan directamente con el Estado peruano o con las empresas petroleras, especialmente en el tema de los hidrocarburos. 


[1] Mencionar similitudes entre el Ashaninka y el machiguenga, gramática, etc.
[2] Citar bibliografía
[3] Citar casos, cuadro generacional. Entrevista.
[4] SUNAT, SUNARP, Ministerio Público, Gobierno Regional, Ministerio de Educación, etc.  Para el caso de los asuntos relacionados con la educación, algunas comunidades realizan los trámites directamente con la oficina provincial de la UGEL de Quillabamba y en instancias superiores a la departamental que se encuentra en Cusco; para el caso de las comunidades donde hay una misión católica, por un convenio con el estado peruano, los asuntos reaccionados a la educación en estas comunidades dependen de la departamental de Madre de Dios, en este caso tales trámites corren por responsabilidad de la Misión.
[5] Es posible viajar a lima también en avioneta, las comunidades de Timpía, Nuevo Mundo y Kirigueti tienen pista de aterrizaje para avionetas, hay pista de aterrizaje en Kiteni también. En este caso los vuelos aéreos emplean la ruta bajo Urubamba – satipo – lima o directamente a lima, evitando así la cordillera del cusco.  Actualmente la nueva carretera conduce desde Kiteni a Lima vía ayacucho.